jueves, 3 de octubre de 2013

Comentarios 21 - para Jose Ramon Santana Vazquez - Horas Rotas




Todos son uno
de misma sangre cambiante
bajo la nutriente sentencia azul
Volutas de carne invisible
mutan alvéolos esponjosos
todo parte del todo
Latentes terrores se anunciaron
puntales avistaron la sombra en rosadas pieles.

Temeroso los lazos marchitos, se encoge el infante por el jardín caduco
Frio calor amalgamado
hoguera consumidora en la tierra, que aguardaba glaciada en profundidades
Lo cuento a el suplicante, un antiguo enemigo griego, una legión del inconsciente
Inclina la cabeza en la ponzoña acuosa, embrionario cadáver
Perseguido por hordas hermanas, canibales justicieros redentores
Salva distancias un muro con movimiento desbastador
claman castigo ensordecedores, por osadía impetuosa
apocalipsis retorcido
Se abren abismos entre mente y cuerpo, inalcanzables para la larva
Con susurros fui bálsamo embriagador, emplasto renovador
Vendas para las llagas, lentamente la labor penosa.

Desnudo de hierro el caballero
en igualdad contemplativa
aguarda el aire en silencio
Recato de hembra solitaria
enigmática fragancia
expele dulce hechizo revelador
Si quieres ¡pide!
rojo
hálito
solo tuya
tu fugaz y dos se quedan tras tu marcha
Un nuevo sol tenue, que aun esta por hablar
El nuevo amor alumbrado, con la prímula anunciante, pétalo a pétalo
Meridiano de ambos, de oriente a occidente
somos invisibles, en dos partes
Vestida con tus ojos florezco revivida, en tu risa inocente
como diamante forjado en entrañas de épocas
reflejada en ti
Con los huesos hambrientos
tu y yo, mentes unificadas, mudas las bocas
¿Ha muerto el ansia de la llama en fugaz rayo?
Con ojos terrestres y el estomago lleno, vacío de simiente
en ti culmino el horno dador.

La tormenta atronadora de caótica marabunta
yo en ti, tu en mi
te guardo en reinos baldíos
donde te encumbro en pedestales
prendado, me desdoblo en niño mentiroso y hombre cobarde

¿Porque muere degradado el vinculo de hierro, si en mi anida leal el compromiso?
hermosa devoción.

precioso cuadro de Pissarro

Se parte el verano en aguacero, me trastorna desubicado
Corren como lagartos erguidos, dentados hambrientos asesinos cual ariete
en un extenderse inconexo
despliegan una procesionaria de miasma precioso
bocas negras, cáncer de trajes muertos por miles de portadores
siento necrosándose el hormiguero, matadero de pétalos humanos
copan estatuas heráldicas
Nos huelen a res sabedores, almuerzo entre horas
enlatados en sótanos y torres como bandejas de supermercado.
De espaldas eres como todos
en girándote me espanto
ayer vecino, señor de tu casa, cabeza orgullosa
sonrisa engañosa y manos lacias, con corazón de adelfa
Miradas encontradas que esquivo con los ojos
hablando al vacío, flores perfumadas en tus oídos sordos
un disfraz de trotamundos
un ultimo vistazo y me lanzo tierra de por medio.

Muerte prevista, voy fuego hacia ti
como halcón maduro, rasgando el velo
firme por quebranto
una hoja mecida que cae meteoro
Se pierden las palomas, vacía la botella varada
espero tu voz en el cable eléctrico
eche el discurso ultimo, te llego en tono extranjero
Esos que jamas tu querrías o enterrarías
miran opacos, levantando olas de familiares ensalivados
Abandonaste mi lado como golondrina cumplidora
añoro el horizonte de tu estela, símbolo del futuro
en la noche tu nido vacío, rauda tu marcha.

Siempre te tendré presente
se desmoronan las cárceles
carreras, demonios tatuando la arena
desgarros a la espalda
jaula de manos y dientes
ojos ponzoñosos
tornado de muerte
yerma la tierra tras su paso
ríos de estampidas
unos lentos otros bravos
Esperabas mi llegada
he sudado con el viento
nuestras manos tocan reja separadora
cae la venda que alimenta pesadillas
canta el mirlo alabanzas
compiten sol y destelleantes narcisos
yo agradezco me vistas con tus brazos
y fundo desmoronado de amor.

Un saludo señor, su poema es increible, lleno de fuerza dinámica, me ha inspirado como rayo.
Espero no ofenderle.
Atentamente Johnson Ulises.




6 comentarios:

  1. ...estimado amigo Johnson Ulises , agradezco tu comentario y versión desde el alfeizar donde la luminiscencia del canto da luz tú poema, recibe un fuerte abrazo y mis más cordiales saludos.


    j.r.s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Ramon, señor. Un abrazo para ti también y gracias por compartir tu fuerza inspiradora y original forma de representarla.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Todo un maestro Ulises, grandes letras, me encantó.
      Un abrazo ara ambos.

      Eliminar
    3. Que agradable es leerte Soledad. Fue un gran esfuerzo, el poema de Jose Ramon es un trabajo denso, cuando lo descubrí, me sorprendió la forma original de presentarlo y el tema escogido. Con una bella pintura en el medio. Me pareció tan bueno, con una capacidad de síntesis en dos palabras insustituible, que lo devoré y aprendí mucho.
      Un abrazo para los dos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Saludos para ti Lola. Muchas gracias.
      Eu gosto de seu blog
      um abraço.

      Eliminar